La mujer y la adaptación laboral
En la Argentina, en las últimas décadas se han producido
profundas transformaciones estructurales derivadas de un proceso de
internacionalización de las relaciones sociales y económicas.
Se observa un fuerte proceso de expansión de la fuerza de trabajo femenina, la
incorporación de las mujeres al mercado de trabajo ha aumentado
considerablemente en las últimas décadas; y su presencia tiende a ser cada vez
más permanente, ya sea decisión personal o como resultado de presiones
económicas. La tasa de actividad de las mujeres, presenta en el año 2001
valores que confirman este incremento. En 1990 se registró una tasa de 27.4 , y
para el mes de mayo del 2001, la misma llegó a 33,2.
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LAS MUJERES Y EL TRABAJO TEXTIL
En diversas regiones del territorio argentino, las mujeres
han trabajado, a lo largo de estos 200 años, en emprendimientos y producciones
textiles que en general quedaron al margen del sistema fabril, y por lo tanto
también fuera de los registros de la historia. Estos trabajos, menores en
escala, deben ser destacados por su valor cualitativo, no sólo material sino
también simbólico. Conservando tradiciones, prácticas y saberes ancestrales de
cada región, estas manufacturas no sólo se destacan en términos de
funcionalidad y belleza sino también como reservorios de memoria y de
identidades culturales.
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LAS MUJERES Y EL TRABAJO DOCENTE
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En los primeros tiempos, no se trataba solamente del acceso
restringido de las mujeres a la educación, sino de los contenidos diferenciales
que se le asignaban. Su formación se basaba fundamentalmente en las labores
domésticas y apenas en aprender a leer y escribir y algunas operaciones básicas
de cálculos. La ignorancia de la mujer era valorada como un factor de
preservación de las buenas costumbres. La adquisición de competencias relativas
al acceso a la vida pública, política, laboral o académica era prerrogativa
masculina. Esta discriminación sexual de roles y valores se prolongó durante
todo el siglo XIX, gran parte del siglo XX y persiste aún hoy en ciertos
hábitos y mentalidades, a pesar de las grandes transformaciones ocurridas.
A través de las mujeres, se traza una historia de las transformaciones
más importantes acontecidas en la educación a lo largo de la historia. Comienza
en los tiempos posteriores a la revolución de 1810, cuando el estado absorbe la
función educativa, antes en manos de particulares o de la Iglesia, y adopta
para ello el sistema disciplinario importado de Europa.
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EL TRABAJO DOMÉSTICO ES SOCIAL MENTE INVISIBLE

El rol del ama de casa atraviesa todas las épocas y todas
las clases sociales.
La invisibilidad del trabajo doméstico el origen de las discriminaciones que
las mujeres han sufrido a lo largo de la historia en el campo laboral. En todos
los sectores de actividad se les asignaron los roles que, por estar asociados a
las tareas domésticas, se consideraban su habilidad específica y, por lo mismo,
eran valorados como inferiores.
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