martes, 6 de noviembre de 2012

Derechos de las Mujeres


Los Derechos de las Mujeres

Las mujeres pasaron por un arduo proceso histórico para poder lograr su identificación, integrarse a una cultura y sobre todo a adquirir diversos derechos jurídicamente ya que siempre estaba sometida a tener poca capacidad por solo hecho ser mujeres, por eso que tuvo que pasar por diversas etapas de lucha para ser reconocidas y tener una igualdad jurídica con respeto los hombres.
Hoy en día en nuestro país se pueden reconocer sus derechos que fueron surgiendo cada vez mas como por ejemplo los derechos a la salud sexual y reproductiva que avalan a las decisiones con respecto a su vida sexualidad y también a la participación de las mujeres en la vida cultural que han experimentado un desarrollo extraordinario como consecuencia de las luchas feministas, la evolución tecnológica, que prolonga el tiempo libre, la modificación en las estructuras de producción cultural. Evidentemente, las mujeres disponen de un espacio mayor para expresar su creatividad.



La mujer y el derecho

En la Argentina se perfecciono la igualdad jurídica entre hombres y mujeres, ya que los derechos de la mujer argentina ha ido evolucionando a lo largo del tiempo por esta razón, se puede ver como se amplio el campo de protección a través de distintas reformas y leyes.
En 1871 entra en vigencia el código civil argentino que contenía muchas restricciones que limitaba su capacidad de actuar y de decidir en el ámbito domestico, económico y profesionales. De esta forma la mujer que daba en la misma condición que sus hijos y sometida a su marido.
A medida que fueron pasando los años esto fue cambiando y las mujeres comenzaron a adquirir capacidad legal como el de ejercer derechos políticos durante el gobierno de perón. En 1968 la mujer alcanzo la plena capacidad civil igualándola jurídicamente con los hombres.
Con el transcurso del tiempo y con el regreso de la democracia se fueron incorporando nuevos derechos como los de índole reproductivos, políticos y sociales. Mientras que en el ámbito internacional se habían celebrado varios tratados y convenciones para la protección de la mujer.
Unos de los tantos derechos incorporados fueron:
 
DERECHO A LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

La salud reproductiva es el derecho de toda mujer de gozar de su sexualidad sin temor a embarazos indeseados, enfermedades o sometimientos sexuales; a decidir el momento del embarazo y desarrollarlo en condiciones que no indiquen riesgos para la mujer ni el niño, con controles prenatales y acompañamiento en el parto de su pareja o de quien designe.
Los derechos sexuales y reproductivos son reconocidos como derechos humanos básicos. Deben ser defendidos en los documentos internacionales al igual que el derecho a la vida o a la libertad. Son propios de mujeres y hombres, sin distinción de edad, clase o etnia.

LOS DOCUMENTOS INTERNACIONALES QUE GARANTIZAN LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

Diversas conferencias mundiales organizadas por las naciones unidas han desarrollado programas de acción que incluyen recomendaciones sobre la necesidad de los gobiernos de proteger la salud y los derechos reproductivos de hombres y mujeres.
El consejo nacional de la mujer es el organismo del estado nacional encargado de las políticas públicas destinadas al desarrollo de las mujeres.

EL ROL DE LOS HOMBRES EN LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

Los hombres deben ser los protagonistas en la prevención del embarazo, en la protección mutua para evitar la transmisión sexual de enfermedades y en la atención domesticas de las personas enfermas en el círculo familiar, así como el cuidado de los hijos.
Los hombres deben asumir la responsabilidad de la gestación sus hijos, acompañando a la mama durante el embarazo.















http://www.unasse.com/modules.php?name=Noticias&file=article&sid=61
Derechos de la MujerMas información from quintocolegiobelen

No hay comentarios:

Publicar un comentario